El contorno de ojos

A veces resulta complicado elegir un adecuado contorno de ojos, cientos de marcas, precios muy diferentes…¿Cómo decidirse?

Primero vamos a ver que tiene de especial la zona del contorno de ojos y porque no vale con poner la hidratante habitual…

La piel del contorno del ojo es entre 3 y 5 veces mas fina que la piel del rostro para facilitar el movimiento de parpadeo (realiza 10.000 al día), tiene un espesor mucho mas fino, menor densidad de glándulas sebaceas y una menor cantidad de fibras de colágeno y elastina (por eso esta zona es tan delicada).

En el contorno ocular existen 22 músculos de los que 14 se activan cada 10 segundos para garantizar la hidratación permanente de la cornea. Estas contracciones oculares deterioran con mayor rapidez las fibras, que pierden firmeza, apareciendo las conocidas como “patas de gallo”.

Teniendo todo esto en cuenta, debemos empezar a cuidar esta zona a partir de los veintitantos si tienes la piel seca,  y a partir de los 30 en pieles más grasas, esto depende también de las características climáticas, según la zona donde vivas notaras esta necesidad antes o después.

Las cremas hidratantes faciales por su composición no son adecuadas para el contorno de ojos, al ser una piel mucho mas fina, la concentración y el tipo de ingredientes y colorantes tiene que estar más controlado, además, debe estar testado a nivel oftalmológico y las cremas faciales no realizan este tipo de test normalmente.

Cuidados contorno de ojos.

Vamos a hablar en primer lugar del desmaquillado de ojos. Nunca utilizaremos productos agresivos para el desmaquillado, un agua micelar natural es estupendo ya que no dañas el ph de la piel y la sensación es muy agradable. La única pega es que si tu máscara de pestañas es waterproof no va a resultarte práctico. Para este tipo de mascara de pestañas vamos a utilizar siempre aceites desmaquillantes naturales que van a retirar la mascara en una sola pasada y nos van a limpiar totalmente los restos de maquillaje sin agredir ni irritar.

¿Por qué desmaquillantes naturales?, porque toda su composición tiene propiedades cosméticas, porque no vamos a  aportarle a esta zona delicada sustancias detergentes agresivas  y porque sabemos que en su composición no hay sustancias tóxicas para nuestro organismo.

ojo

Cosméticos específicos para el contorno de ojos.

Para mi un buen contorno de ojos es imprescindible que sea 100% natural, porque sabemos que este tipo de cosmética no utiliza siliconas ni otras sustancias químicas que  realicen una función de relleno de arrugas a nivel óptico sin tratar la piel, nunca van a incorporar perfumes sintéticos que puedan irritar o provocar alergias,etc… Por tanto, con un contorno natural no vamos a tener irritaciones, picores, eccemas, no van a llorar los ojos… y sabremos que si estamos notando su efecto, nuestra piel también lo esta notando.

Aplicaremos el contorno siempre con la piel y las manos limpias, a pequeños toquecitos y siempre desde el borde exterior hacia el lagrimal,  teniendo precaución de no tocar las pestañas. Aplicaremos también contorno en el parpado superior, desde el lagrimal hacia el exterior de la misma forma.

ojoII

En nuestra rutina facial seguiremos estos pasos: desmaquillamos-limpiamos (ojos y rostro), tonificamos (brumizamos el rostro en general, con los ojos cerrados), aplicamos contorno de ojos, a continuación el serum (si utilizamos) por todo el rostro y por ultimo la crema de tratamiento facial.

Que tipo de contorno necesito.

Para una piel joven es suficiente mantener la zona hidratada para evitar la aparición de arrugas, con lo que buscaremos un contorno natural hidratante. (Encontraremos este tipo de contorno por algo mas de diez euros en marcas como Logona o Neobio).

Si tiendes a las bolsas te irán bien aquellos que incorporen aceites vegetales y esenciales que eviten la retención de líquidos como la palma rosa o el geranio por ejemplo.

Si tu problema son las ojeras, busca que lleven aceites como el limón o la jara que mejoran la circulación en la zona. La eufrasia o el lavandin te ayudaran a sentir la zona menos “inflamada” y por tanto mas descansada…

Si las arrugas y la edad lo indican buscaremos un contorno que ademas de hidratarnos nos regenere y reafirme, hay múltiples composiciones… rosa mosqueta, mirra, naranjo,ylang-ylang… lo recomendable seria un contorno en textura crema para el día (para hidratar y proteger) y un contorno en textura aceite para reparar por la noche.

Algunas de mis recomendaciones…

Fluide Contours de Phyt´s (testura muy agradable y resultados)

Crema elixir hidratante contorno de ojos Absolute Beauty de Alqvimia

Extracto regenerador contorno de ojos Alqvimia. (este es de uso nocturno y aclara mucho el parpado, es caro pero merece la pena)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *