Cuidado de las uñas

 

Las manos son en ocasiones nuestra carta de presentación y delatoras de la edad, es importante mantener un cuidado constante sobre ellas. A veces nos olvidamos de las uñas, por eso vamos a ver una selección de consejos para cuidarlas completamente.

Las uñas reflejan el estado de nuestro organismo. Casi todos los síntomas que aparecen en ellas, suelen estar relacionados con la existencia de un desequilibrio interno. Desnutrición, falta de hidratación, excesivo consumo de grasas, estrés, mal funcionamiento de un órgano o cuestiones hormonales.

El primer paso para mantener unas uñas sanas es mantener una dieta equilibrada y complementarla si fuese necesario con suplementos nutricionales.

Estas son las principales vitaminas y minerales que afectan a nuestras uñas, los síntomas que aparecen cuando sufrimos carencias de los mismos y algunos alimentos donde encontrarlos.

  • Yodo.

Esta relacionado con la resistencia y velocidad de crecimiento de las uñas. Lo encontramos en las algas y en el pescado (bacalao fresco, atún, sardina o salmón) así como en las verduras en general.

  • Zinc.

Forma parte del proceso de formación de la queratina (proteína que forma la uña). Cuando tenemos carencia de Zinc las uñas se vuelven mas delgadas y frágiles y tardan mas tiempo en crecer, pudiendo aparecer manchas blancas en las uñas. El alimento con mas contenido en Zinc son las ostras pero también podemos encontrarlo en menores cantidades en el marisco en general, el hígado de animales, semillas de sésamo y de calabaza y frutos secos (pistachos, avellanas y almendras).

  • Vitamina A

Su falta produce sequedad y uñas quebradizas y ralentiza su crecimiento. Encontramos esta vitamina en el ajo, los lácteos, los huevos, zanahoria, brocoli, melón, albaricoque y papaya.

  • Complejo de vitaminas B

Esenciales para evitar que se vuelvan mas frailes o aparezcan lineas horizontales o verticales. En general los alimentos animales son muy ricos en vitamina B:  carnes, pescados, huevos, yogurt, quesos. Los alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos) son una fuente completa de vitaminas del complejo B a excepción de la vitamina B12, por lo que en las dietas vegetarianas seria recomendable la suplementacion.

  • Ácido folico

Forma parte del complejo de vitamina B y ayuda a mantener las uñas flexibles y fuertes. Lo encontramos en verduras verdes, cítricos, legumbres y cereales integrales.

  • Biotina o B 8.

Ayuda al crecimiento de las uñas y a que no se partan fácilmente. Esta presente en los huevos, la levadura de cerveza, el pescado, la soja y la avena.

  • Calcio

Esta relacionado con la dureza y la resistencia de las uñas. Cuando tenemos una deficiencia de calcio, las uñas se vuelven endebles, se doblan y parten con facilidad  y crecen mas lentamente. El calcio esta presente en numerosos alimentos, por citar algunos, la leche y sus derivados, el brocoli, el sésamo y las sardinas.

  • Silicio.

Es un mineral esencial para la fortaleza y firmeza de las uñas. Se encuentra en la cebolla, el aguacate, el trigo integral o las fresas.

  • Hierro.

Es la deficiencia mas común sobre todo en las mujeres. Su déficit produce manchas blancas y palidez  de uñas.El hierro se encuentra en las verduras de hoja verde como las espinacas,en carnes rojas, sardinas o moluscos. Para mejorar la absorción del hierro se recomienda tomarlo acompañado de vitamina C.

  • Ácidos grasos omega 3.

Hace que las uñas sean mas brillantes y flexibles. El salmón, el bacalao o el aceite de onagra son ricos en omega 3.

 

 

Además de ayudar desde el interior también debemos proteger nuestras uñas y manos.

  • Protegelas de la humedad y las agresiones.

Usa guantes para todas las tareas que supongan una agresión para tus uñas, como labores de jardinería, bricolaje y manualidades con productos agresivos.

  • Hidrata las uñas.

Las uñas también necesitan su dosis de hidratación para estar sanas y fuertes.  Aquí tienes un truco.

Calienta  aceite puro de Argan con zumo de limón (a partes iguales) y sumerge las uñas durante unos minutos. Después masajéalas para que absorban los nutrientes lo mejor posible. 
Esto le dará vigor y resistencia a tus uñas.

Ojo: el aceite calentito pero sin pasarte (pierde todas las propiedades…)
Para obtener resultados el aceite de Argán debe ser puro.

Si consigues hacerlo durante una semana, notarás el cambio….

  • Cuida las cutículas.

Por lo general, las cutículas son las grandes olvidadas. Igual que acondicionas tus manos de vez en cuando, debes acondicionar tus cutículas. Cuando apliques crema hidratante en las manos extiéndela también por las cutículas, dando un pequeño masaje.

  • Corta y lima.

Corta tus uñas siguiendo su forma natural y limalas con limas de cartón o de cristal (nunca metálicas) siempre en una única dirección.

  • Protegelas del sol.

Recuerda mantener las manos siempre hidratadas y utilizar protección solar cuando vayas a exponerlas al sol.

 

Unas manos y uñas cuidadas dicen mucho de ti.

 

 

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